La Diabetes

La diabetes constituye un problema cada vez mayor en la actualidad. Al ser una enfermedad metabólica de por vida, no transmisible. De alto impacto social en los países desarrollados o en desarrollo.
Se estima que actualmente entre un 2 al 6% de la población mundial sufre de Diabetes, ya sea Diabetes tipo 1 (insulino dependiente), Diabetes tipo 2 (no insulino dependiente.)
Lamentablemente la falta de conciencia por parte de algunos diabéticos al no querer reconocer y asumir su condición puede estar determinada por la discriminación que sufren por parte de la sociedad en su conjunto. La necesidad de inserción laboral y por sobre todo la necesidad de ser asistido y no sentirse excluido muchas veces por el sistema.
La estadística de diabéticos en nuestro país supera los 700.000 mil aproximadamente. Muchos de ellos afortunadamente se encuentran agrupados en Asociaciones o fundaciones de diabéticos juveniles entre otras.
También debemos considerar un porcentaje de diabéticos que se controlan ocasionalmente y que no mantienen comunicación con las agrupaciones, y que lamentablemente están más expuesto a sufrir lesiones invalidantes y descompensaciones diabéticas. Y no están registrados en los programas de atención.

Diabetes Tipo 1 - Juvenil Insulino-Dependiente

 Aparece bruscamente antes de los 35 años y excepcionalmente antes de los 40.
Se hereda la "predisposición" a desarrollar la diabetes, pero sólo un 10% de los de Tipo 1 tienen un pariente de primer grado (padre, hermano, hijo) con diabetes juvenil.
Desde el comienzo
deben usar obligadamente insulina, ya que no se puede controlar sólo con dieta y ejercicios.
Su origen se debe a la destrucción paulatina de las células B del páncreas que producen la insulina. Este ataque es hecho por el mismo sistema inmunológico.
Nada de lo que hizo o dejó de hacer, pudo haberle impedido la diebetes.
Image 

Diabetes Tipo 2 - Adulto No Insulino-Dependiente

 Aparece normalmente después de los 40 años.
Se controla con dieta, ejercicios y a vaces hipoglicemiantes orales. Un cierto porcenteje no logra así este control y deben colocarse insulina.
Este grupo de diabéticos Tipo 2 que se colocan insuUlina no "dependen" de ésta, sino que la necesitan o "requieren" para controlar su diabetes. Por eso se les denomina "insulino-requirentes".
Se produce porque el páncreas no produce suficiente insulina o bien la produce, pero es resistida por las células.
La herencia es importante y predomina la obosidad.
Se puede prevenir en los hijos manteniéndolos en el peso adecuado y haciéndolos activos fisicamente.
Image 

Fuente Luther B. Travis - Universidad de Texas / Minsal-Chile

 

 

 

Tips

tipspodologicos

ortopedia

RocketTheme Joomla Templates